Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá > Sala de Prensa > Nuevo director del Área Metropolitana
Nuevo director del Área Metropolitana
Carlos Mario Montoya Serna, fue elegido como nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de manera unánime por la Junta Metropolitana
  |   | 20/01/2012
  • Carlos Mario Montoya Serna, fue elegido como nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de manera unánime por la Junta Metropolitana.
 
  • El nuevo director es médico cirujano de profesión, ha ocupado importantes cargos públicos en el departamento, al tiempo que se destaca como empresario privado y docente universitario.
 
  • La elección se dio en la primera Junta Metropolitana de 2012 en la que se posesionaron como sus integrantes: el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa como presidente de la Junta, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, los alcaldes de los municipios miembros y los  representantes del Concejo de Medellín y de los concejos municipales.
 

De manera unánime la Junta Metropolitana, reunida en pleno, eligió a Carlos Mario Montoya Serna como nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad urbana metropolitana ambiental, de movilidad, instrumento planificador y ente gestor del desarrollo sostenible de los municipios que la conforman.

 
La hoja de vida de Montoya fue elegida por los miembros de la Junta entre las hojas de vida de quienes conformaron la terna para este cargo: Luz Elena Gaviria López y Álvaro Berdugo López.
 
El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa dijo del nuevo director “en él se reúnen las características requeridas en el sector público, el tacto y el conocimiento político para avanzar en los acuerdos necesarios.” Además lo describe como un hombre con una trayectoria pública muy dilatada, con amplia experiencia en el sector privado y con un conocimiento muy profundo de la ciudad y la región.
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, afirmó “Carlos Mario Montoya llega a una institución con un punto muy alto, que ha venido posicionándose como una entidad de respeto en Medellín y el Valle de Aburrá, que muestra su capacidad de trabajo, no tengo la menor duda que a Carlos Mario Montoya le va a ir muy bien.”
La elección se dio en la primera Junta Metropolitana de 2012 en la que se posesionaron como sus integrantes: el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, los alcaldes de los municipios miembros y los representantes del Concejo de Medellín y de los concejos municipales.
 
En la Junta también estuvieron como invitados especiales el alcalde de Envigado y el Secretario de Gobierno de Medellín y ex director del Área Metropolitana Mauricio Facio Lince Prada, quien aseguró que desde su nuevo rol seguirá siendo metropolitano y reiteró el llamado a los alcaldes de los municipios frente a temas tan importantes como la seguridad.
 
El nuevo director del Área Metropolitana
 
Médico Cirujano de profesión, Carlos Mario Montoya Serna, se ha desempeñado tanto en la función pública como en la empresa privada, ocupando cargos directivos en ambos ámbitos, combinándolos con el ejercicio de la docencia universitaria.
 
En el sector público Montoya Serna ejerció como diputado de la Asamblea de Antioquia (1995-2000) la cual llegó a presidir, también se desempeñó como director Seccional de Salud de Antioquia en 2007, dirigió el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación  de Desastres (DAPARD) entre 2004 y 2007, coordinó el Comité Departamental de Atención Integral a la Población Desplazada durante tres años y en 2007 asumió como gobernador encargado en la administración de Aníbal Gaviria Correa.
 
Ha sido miembro de varias juntas directivas de entidades sociales y comerciales de Antioquia como BENEDAN, Teatro Pablo Tobón Uribe, Hospital Mental de Antioquia y Hospital La María, entre otras.  
 
En el aspecto académico, Montoya Serna cuenta con varios postgrados como: Gerencia en Salud Pública, Gerencia Ambiental y es Máster en Administración de Servicios de Salud. Desde hace 14 años es docente de postgrados en diferentes universidades del país, entre ellas ESUMER, UPB, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad del Rosario, Universidad Mariana de Pasto y la Universidad CES de la ciudad de Medellín.
 
 
 
Información para periodistas:
 
Viviana Marín
Oficina Asesora de Comunicaciones
Area Metropolitana del Valle de Aburrá
3856000 ext. 517
3104108823